El alimento, alojamiento y vestido son necesidades básicas del hombre. Todas las prendas de vestir están fabricadas de textiles y los alojamientos se hacen más cómodos y atractivos por el uso de estos materiales.
Los usos industriales y médicos de los textiles son muy variados y muchos.
La industria textil se desarrolló de ser una artesanía perpetuada por los gremios en los primeros siglos, a través de la revolución industrial en los siglos XVIII Y XIX, cuando se trataba de mecanizarlo todo con producción masiva, hasta el siglo XX con su adelanto científico y tecnológico. En este siglo se desarrollaron fibras artificiales y se crearon hilos con textura modificada. Se desarrollaron nuevos métodos de fabricación de telas y se incremento la producción de tejidos de punto; se desarrollaron muchos acabados y la producción textil se hizo compleja estableciéndose nuevos sistemas de comercialización. Estos adelantos han sido benéficos para los consumidores. Las fibras artificiales y el planchado permanente han hecho que casi todos los vestidos sean de "cuidado fácil". El uso del nylon en la calcetería y medias casi eliminó la necesidad del remiendo.
Los nuevos adelantos en textiles también crearon algunos problemas a los consumidores, en particular en la selección de textiles para vestidos y usos domésticos. Hay tantas cosas que se parecen.
Las telas de punto se asemejan a las telas tejidas y viceversa; las películas de vinilo y poliuretano parecen ser de cuer, las pieles artificiales se asemejan a las reales; las telas de acrílico y poliéster son muy similares a la lana. Las telas tradicionales de algodón en general se fabrican en poliéster o mezclas de poliéster y algodón.
Los textiles pueden ser hermosos, durables cómodos y fáciles de conservar. Pueden satisfacer las necesidades de todas las personas en todo momento. Saber como se elaboran y utilizan las telas dará una mejor base para seleccionarlas y comprender sus limitaciones.
Una fibra es un filamento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño en relación a su longitud. Las fibras son unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos textiles y telas. Contribuyen al tacto, textura y aspecto de las telas; influyen y contribuyen en el funcionamiento de las mismas, determinan en un alto grado la cantidad y tipo de servicio que se requiere de una tela y repercuten en su costo. Para que una fibra textil tenga éxito debe estar disponible, su suministro debe ser constante y a bajo costo.
Debe tener suficiente resistencia, elasticidad, longitud y cohesión para poder hilarla formando hilos.
Durante los últimos 4000 0 5000 años las fibras textiles se han empleado para fabricar telas. Hasta 1855, cuando se produjo en forma comercial la primera fibra artificial, las fibras solo se obtenían de plantas y animales.
Por miles de años, el uso de la fibra estaba limitado por las cualidades inherentes disponibles en el mundo natural. El algodón y el lino se arrugan por el uso y los lavados. La seda requiere un manejo delicado. La lana se contrae, era irritante al tacto, y era comida por las polillas. Luego, apenas un siglo atrás, el rayón (la primera fibra manufacturada) fue desarrollado. Los secretos de la química de la fibra para un sin número de aplicaciones habían comenzado a emerger.
Las fibras manufacturadas ahora se usan en la ropa moderna, muebles para el hogar, la medicina, la aeronáutica, la energía, la industria, y más. Hoy en día se puede combinar, modificar y adaptar las fibras de manera mucho más allá de los límites de rendimiento de la fibra extraída del capullo del gusano de seda, que se cultiva en los campos o bien surgido a partir de la lana de los animales.
Las fibras sintéticas son filamentos continuos de polímeros termo-plásticos de alto peso molecular obtenidos por procesos de síntesis química a partir de productos producidos en la industria petroquímica. A diferencia de las regeneradas, estas fibras no se recuperan de un producto original, sino que se las fabrican de uno nuevo. Ambas constituyen el grupo de las fibras artificiales.
Fibras sintéticas en la industria textil
La elaboración de fibras sintéticas textiles se realiza a partir de materias primas que se encuentran con relativa facilidad y son, en términos generales, poco costosas: carbón, alquitrán, amoniaco, petróleo, además de subproductos derivados de procesos industriales. Las operaciones químicas realizadas con estos materiales permiten obtener resinas sintéticas que, tras su hilado y solidificación, resultan elásticas, ligeras y muy resistentes tanto al desgaste como a la presencia de ácidos u otros agentes externos. La incorporación de un colorante al polímero permite teñir el material antes de su hilado, lo que se traduce en un óptimo nivel de estabilidad cromática en la fibra, que, además de no desteñir, elimina la necesidad de recurrir a posteriores operaciones de fijado del tinte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario